Skip to main content

Los peligros auditivos del ruido del ocio

29 Noviembre 2021
Los peligros auditivos del ruido del ocio

La mayoría de las personas desconoce que ciertas actividades de exposición auditiva por encima de los umbrales recomedados es potencialmente dañina para la Salud Auditiva. Por ello debemos proteger nuestros oídos, incluso en actividades de ocio, en el que se rebasen los niveles de intensidad auditiva recomendada.

Actividades de Ocio dañinas para nuestra audición

Con estas líneas no queremos sugerir que se dejen de lado las actividades que nos gustan sino que debemos ser cautos y proteger nuestros oídos de futuros problemas auditivos. La intensidad y la frecuencia a la que sometemos a nuestros oídos a lo largo de nuestra vida va a ser el principal factor para que en un futuro contemos con una audición buena o mala. Cuanto mejor "tratemos" a nuestros oídos mejor salud auditiva tendremos en un futuro.

Por ello debemos tener cuidado con las acitividades de ocio en las que participamos o a las que asistimos por que al ser aficiones son repetitivas y eso significa que si son perjudiciales, auditivamente hablando, nos producirán daños futuros. 

¿Y que actividades de ocio pueden ser dañinas para nuestros oídos?. La respuesta es sencilla, cualquiera que sobrepase los umbrales lógicos de una audición normal, especialmente si los sonidos son prolongados en el tiempo. Por citar ejemplos podemos nombrar por ejemplo, los conciertos, las discotecas, los eventos de motor, la práctica de tiro o la caza, la escucha de música en dispositivos individuales,...

Otro aspecto que debemos cuidar son las actividades acuáticas ya que la humedad y los oídos son malos compañeros. Son frecuentes los problemas auditivos ocasionados por el agua, siendo las infecciones el principal mal de otros muchos ocasionados por el agua.

En cualquier caso la solución para seguir asistiendo y participando en estas actividades, o hobbies, es protegerse con los correspondientes Protectores Auditivos o Tapones fabricados y diseñados a medida y en función de las actividades en las que estemos interesados. Estos protectores de oídos son fabricados por Más Oídos tras la toma de muestra de su oído y disponen de un filtro de atenuación en función de la actiividad en la que está interesado por lo que los va a amortizar enseguida y sobre todo va a preservar su audición de posibles daños.


  • Localización

  • C/ Carlos Ramírez de Arellano 6, Local 1 CP. 52004 Melilla