Skip to main content

Relación entre los audífonos y los acúfenos

03 May 2022
Relación entre los audífonos y los acúfenos

Para las personas que lo desconozcan los acúfenos, o tinnitus, son ruidos que escuchamos pero que realmente no existen. Aunque durante mucho tiempo se ha dicho que no tienen solución lo cierto es que existen tratamientos que pueden ser eficaces en algunos casos.

Empleo de Audífonos en tratamientos contra los acúfenos

Hay muchas terapias contra los acúfenos y en función de cada persona y cada tipo de afección la respuesta a los tratamientos puede ser diferente. En Más Oídos necesitamos conocer su caso de un modo individual para poder estudiar su caso.

La existencia de acúfenos produce, en las personas que lo padecen, una molestia que impide en numerosas ocasiones la concentración por lo que para estudiantes y trabajadores se puede convertir en un auténtico problema. Al no responder a sonidos que se producen realmente provoca una gran frustración a la vez que incomprensión.

Durante muchos años no han existido tratamientos eficaces contra los acúfenos pero en la actualidad si que existen aunque para cada caso debemos trabajar de un modo individual. Terapias como la reeducación o entrenamiento auditivo (TRT) se han mostrado eficaces además del empleo de audífonos en casos concretos.

Después de unas pruebas concretas podremos determinar la intensidad de los acúfenos. Cuando la intensidad es severa afecta de un modo intenso al paciente llegando incluso a impedir la conciliación normal del sueño.

Cuando los acúfenos van acompañados de sordera, ya que no siempre es así, los audífonos pueden ayudar bastante a reducir estos molestos ruidos. Los audífonos van a realzar el habla a la par que atenuan los ruidos incluyendo los acúfenos por lo que se puede afirmar que en estos casos los audífonos son eficaces en la lucha contra los acúfenos.

También existen unos dispositivos conocidos como enmascaradores que se pueden emplear en las personas sin pérdida auditiva que van a hacer que los acúfenos sean percibidos con mayor dificultad facilitando por tanto la comprensión del resto de sonidos, especialmente del habla.

Como cada caso es diferente le animamos a que pase por nuestro centro auditivo Más Oídos en Melilla si siente ruidos que no se corresponden con sonidos reales que se producen en su entorno.


  • Localización

  • C/ Carlos Ramírez de Arellano 6, Local 1 CP. 52004 Melilla