Skip to main content

En Más Oídos te informamos: ¿qué es Cofosis o Anacusia?

20 Agosto 2024
En Más Oídos te informamos: ¿qué es Cofosis o Anacusia?

Muchas veces hemos oído hablar de la cofosis o anacusia, pero ¿en qué consiste y cuales son las causas? En Más Oídos, tu centro auditivo especialista en Melilla, queremos informarte sobre sus causas y tratamientos.

La cofosis o anacusia es la pérdida total de audición, y puede afectar solamente a un oído, conocida por cofosis unilateral, o afectar a los dos, conocida por cofosis bilateral. Esta circunstancia condiciona el tratamiento que recibe el problema, debido a que el origen y las consecuencias del trastorno son diferentes.

En Más Oídos, te informamos sobre las posibles causas y los tratamientos que tenemos siempre a tu disposición.

Esta patología es poco común, puesto que cuando se tiene sordera profunda se suele percibir algún resto de sonido. Si contabilizamos el número total de casos, el porcentaje de población que tiene cofosis es muy pequeño.

Causas de la cofosis o anacusia

La anacusia puede aparecer por diversas causas. Una de ellas puede deberse a problemas congénitos, es decir, debido a un trastorno de nacimiento que puede manifestarse en diferentes momentos a través de malformaciones en el canal auditivo. Por otro lado, también puede deberse a una mala cura de lesiones o infecciones en los oídos, o un tratamiento incorrecto en otros trastornos, como el síndrome de Ménière, cuyos síntomas son vértigos, zumbidos, silbidos, dolor o presión en uno de los oídos y su origen está en un aumento del líquido endolinfático en el oído interno afectado por este trastorno. Otras causas pueden ser por la exposición continua a ruidos intensos, así como por algunos traumatismos craneoencefálicos o el mal consumo de medicamentos ototóxicos.

Detección de la cofosis

Cuando se tengan síntomas de pérdida auditiva, lo primero que se debe hacer es acudir a tu centro especialista y realizarte una prueba de audición.

En el Centro Auditivo Más Oídos, te realizamos un estudio completo para comprobar el grado de sordera, con la correspondiente audiometría. Es un proceso indoloro y muy necesario para extraer la información necesaria de cada persona.

Por tanto, para comprobar si existe algún problema en su audición, el primer paso es acudir a un profesional, que le indicará cuál es el mejor tratamiento posible para su caso. Además, en Más Oídos, te ofrecemos una atención personalizada, fundamental para alcanzar una mejor calidad de vida.

Tratamiento y remedios para la anacusia

La anacusia no tiene porqué ser irreversible, depende de la gravedad de las lesiones. En ocasiones se pueden utilizar tratamientos que puedan revertir los daños ocasionados en el sistema auditivo.

De cualquier forma, una vez realizada la prueba de audición para diagnosticar las características de la cofosis, podemos evaluar el tipo de ayuda auditiva para paliar la pérdida de audición.

Los métodos más comunes para hacer frente a la anacusia no reversible son los audífonos, los implantes osteointegrados y los implantes cocleares. La elección entre uno u otro depende de si la anacusia es unilateral o bilateral, cual es el origen de la lesión, y de la edad del paciente. En el caso de los más pequeños es importante intentar que no afecte al proceso de desarrollo del lenguaje.

Una de las soluciones que proponemos desde Más Oídos para una cofosis unilateral es el uso de un audífono. Es de vital importancia el perfecto ajuste y seguimiento por parte del profesional auditivo para un funcionamiento eficaz. Con el audífono es posible oír incluso en entornos muy ruidosos, y sirve para el día a día y para cualquier edad. Hay que tener en cuenta que cada caso es diferente, y el profesional valorará según los diferentes factores y necesidades del paciente, el uso del audífono.

Si finalmente se opta por el audífono, Más Oídos, Centro Auditivo en Melilla, ofrece una amplia variedad de modelos en función de su situación auditiva.


  • Localización

  • C/ Carlos Ramírez de Arellano 6, Local 1 CP. 52004 Melilla