Skip to main content

Más Oídos y la pérdida de audición infantil

23 Marzo 2021
Más Oídos y la pérdida de audición infantil

¿Tienes dudas sobre la pérdida de audición infantil? En Más Oídos, tu centro auditivo en Melilla, te explicamos sus posibles causas, y te asesoramos sobre el uso de audífonos para los más pequeños.

Para Más Oídos, cuidar la audición de los más pequeños es fundamental ya que repercute directamente en su capacidad de aprender, de comunicarse y de integrarse en la sociedad.

¿Cuáles son las causas de la pérdida de audición en niños?
Muchos niños pueden sufrir pérdidas de audición transitorias provocadas por una otitis media, o inflamación del oído medio y suele producirse durante el invierno o la primavera. Se manifiesta con un fuerte dolor de oídos y debe tratarse de manera adecuada acudiendo a su médico de familia. En general, la otitis media no es grave, pero si no se cura correctamente o se tiene con frecuencia, puede producirse un daño permanente en la audición.

Otra de las causas más comunes de pérdida de audición temporal en niños, es la presencia de cerumen en los oídos. Normalmente la cera del oído no es dañina pero si se produce un exceso de cerumen, hay que acudir al médico de familia, y no intentar extraer el cerumen por nuestra cuenta, ya que podríamos causar al niño un daño permanente en la audición.

Otros tipos de pérdida de audición son permanentes o podrían producir daños permanentes en la audición del niño, lo que puede afectar a su vida social y su desarrollo. En Más Oídos también encontramos pérdidas de audición producidas por factores genéticos, enfermedades o medicación.

Una pérdida de audición hereditaria no significa necesariamente que alguno de los padres sea también discapacitado auditivo, sino que algunos de ellos la haya transmitido por un gen recesivo.

Las enfermedades prenatales también explican la pérdida de audición congénita, así como infecciones y consumo de toxinas durante el embarazo.

Asimismo, se pueden dar problemas en el momento del parto o inmediatamente después que también pueden desembocar en una pérdida de audición en el bebé.

Otras posibles causas, como traumas en la cabeza o infecciones durante la infancia, pueden producir una pérdida de audición permanente en el niño.

LO MÁS IMPORTANTE: LA DETECCIÓN TEMPRANA
La pérdida de audición infantil puede ser difícil de detectar. Una detección precoz es fundamental para empezar el tratamiento adecuado cuanto antes, para que la repercusión en el desarrollo del niño sea la mínima posible. Incluso en edades muy tempranas, los niños pueden beneficiarse del uso de audífonos, en los casos de pérdida de audición permanente, ayudándolos a continuar con su desarrollo.

Si sospechas que tu hijo tiene pérdida auditiva, en Más Oídos te recomendamos encarecidamente que acudas a nuestros profesionales de audición para que le hagan una revisión totalmente gratuita. Además te asesoraremos con una atención totalmente personalizada.

{uniform form=1/}


  • Localización

  • C/ Carlos Ramírez de Arellano 6, Local 1 CP. 52004 Melilla