Skip to main content

Actividades perjudiciales para nuestra audición

25 Octubre 2021
Actividades perjudiciales para nuestra audición

Cada vez son más jóvenes las personas que sufren pérdida de audición. Por este motivo desde Más Oídos, centro auditivo de Melilla vamos a daros unos consejos y recomendaciones relacionadas con este asunto.

Activdades que afectan a nuestra sensibilidad auditiva

En los últimos años se están dando cada vez más casos de personas jóvenes que acuden a nuestro centro auditivo con pérdidas de sensibilidad auditiva. Por otra parte la esperanza de vida en cada vez más elevada. Si relacionamos ambos factores podemos llegar a la conclusión de que gran parte de la población mayor dentro de unos años tendrá auténticos problemas para escuchar en buenas condiciones. Como ya hemos señalado en otras ocasiones, esto afecta de forma muy negativa la calidad de vida de estas personas.

Lo que en Más Oídos nos preguntamos es por el motivo de que se den estas situaciones entre la población cada vez más joven. La respuesta es compleja pero podemos simplificarla respondiendo con algunas de las actividades que son potencialmente dañinas para la audición y que los jóvenes suelen realizar.

Entre las actividades más dañinas podemos encontrar el uso de reproductores individuales de música, pues se emplean durante mucho tiempo seguido, de forma habitual y a volúmenes no recomendados. Si unimos la intensidad sonora con una larga duración durante muchos días nos sale la combinación que los expertos audiólogos tratan de evitar.

El ocio nocturno, normalmente es espacios cerrados y con volúmenes intensos también es perjudicial por lo que se debe evitar siempre que se pueda, o al menos evitar estas exposiciones prolongadas. Las fiestas además se suelen acompañar de petardos y cohetes que también van a perjudicar nuestra audición.

Las personas que soportan ruidos constantes superiores a los 75-80 decibelios también tienen posibilidades para perder la sensibilidad auditiva. El ruido del tráfico, el de las máquinas, las fábricas... están por encima de los umbrales recomendados y acabarán pasando factura a largo plazo para nuestros oídos.

En Más oídos sabemos que la mejor forma de combatir estas situaciones es concienciando a la población de la importancia de evitar estas situaciones de riesgo para la audición, y en caso de no poder hacerlo, disponer de los protectores auditivos adecuados que en nuestro centro auditivo le ofreceremos.


  • Localización

  • C/ Carlos Ramírez de Arellano 6, Local 1 CP. 52004 Melilla