Skip to main content

Cuidar los oídos pero sin usar bastoncillos

25 Octubre 2022
Cuidar los oídos pero sin usar bastoncillos

Existen comportamientos tan arraigados que cuesta mucho esfuerzo poder acabar con ellos. El empleo de bastoncillos para la limpieza de los oídos es uno de estos hábitos que debemos erradicar.

Evitar el uso de bastoncillos para limpiar los oídos

La mayoría de la población entiende que el uso de bastoncillos para la limpieza de los oídos es lo que debe realizarse pero vamos a entrar en detalles para entender que mediante esta técnica podemos conseguir precisamente el efecto contrario, es decir, originar una infección de oídos.

La cera, o el más conocido como cerumen, que se genera en los oídos es un mecanismo de defensa natural que nuestros propios oídos desarrollan para proteger el interior de los oídos de la entreda de partículas potencialmente dañinas para la audición. Por otra parte los bastoncillos se usan con la idea de limpiar los oídos, pero solo son válidos para la parte externa del oído porque si, por desconocimiento o por mal uso del mismo, intoducimos sin querer el cerumen hacia dentro estaremos creando las condiciones ideales para que se genere una infección auditiva u otitis. Por este motivo, la posibilidad de generar una infección, debemos evitar el uso de los bastoncillos.

Nunca se deben limpiar los oídos introduciendo objetos en el oído porque nos arriesgamos a causar daños a nuestra audición, o daños físicos o infecciones. En Más Oídos, Centro Auditivo de Melilla, nos gusta cuidar de nuestros pacientes y por este motivo ofrecemos toda la información necesaria para que todos los melillenses puedan disfrutar de una buena salud auditiva.

Acabar con la creencia de que usar bastoncillos es bueno para el cuidado de oídos es una tarea que desde Más Oídos, en Melilla, queremos apoyar.


  • Localización

  • C/ Carlos Ramírez de Arellano 6, Local 1 CP. 52004 Melilla