Presbiacusia: atentos a esta enfermedad infradiagnosticada
La Presbiacusia, a pesar de ser uno de los problemas sensoriales más frecuente en las personas mayores, es normalmente ignorada. Sus efectos son sumamente perjudiciales no solo por la dificultad para la comunicación sino además por el deterioro cognitivo que conlleva.
Más Oídos cuida de las personas con Presbiacusia
El paso de los años deja huella en nuestra audición y por ello debemos estar prevenidos ante la presbiacusia que si bien afecta a la mayoría de las personas con más edad su incidencia se empieza a dar cada vez en gente más joven.
El problema de la presbiacusia no es solo auditivo sino que es limitante, es decir, que las personas que lo padecen además de oír mal y por tanto tener problemas de comunicación, sufren problemas de deterioro cognitivo y psicológicos. Las medidas preventivas y rehabilitadoras apenas se tienen en cuenta por las administraciones y responsables sanitarios.
La calidad de vida de las personas mayores que sufren presbiacusia es bastante peor que el de los que no lo padecen. Al aparacer problemas de comunicación y de relación con el resto de las personas se va creando un muro que con el paso del tiempo puede degenerar en problemas depresivos y pérdida absoluta de calidad de vida.
En Más Oídos, centro auditivo melillense, trabajamos en la detección, el diagnóstico, la rehabilitación y el acompañamiento de las persones mayores con presbiacusia para lograr que su vida sea más sencilla y que las medidas se puedan tomar a tiempo, antes de que sea demasiado tarde.
Estar atentos a la aparición de la presbiacusia mediante evaluaciones auditivas regulares es una de las tareas que desde Más Oídos nos hemos impuesto. Si determinamos la aparición de la presbiacusia en su momento inicial la efectividad de los tratamientos siempre va a ser mucho más efectiva que si lo hacemos cuando ya ha causado daños irreversibles.