Prevención de la pérdida auditiva infantil
Se calcula que más del 60% de las pérdidas auditivas infantiles en el mundo son previsibles, y a pesar de ello existen más de 30 millones de niños con pérdida auditiva.
Más Oídos, en Melilla, está especializado en Pérdida Auditiva Infantil
Para poder tratar los problemas de pérdida auditiva infantil los centros auditivos deben estar autorizados expresamente y este es el caso de Más Oídos, Centro Auditivo de Melilla, especializado en tratamientos contra la pérdida auditiva no solo en adultos sino también en niños.
En el caso de la pérdida auditiva infantil lo más importante siempre es la prevención y por ello se deben seguir todas las recomendaciones que tanto la OMS como los responsables sanitarios nacionales dictaminan. Además de todas las medidas para poder determinar si existe algún tipo de incidencia auditiva que se toman de un modo institucional son los padres, tutores y profesores los que van a convivir con los muchachos y van a poder determinar o al menos sospechar si existe alguna anomalía en lo que respecta a la audición.
Vamos a aprovechar estas lineas para indicar el origen de la pérdida auditiva infantil.
Las Infecciones son las causantes de la mayoría de los casos de pérdida auditiva. Las enfermedades que suelen causar problemas de pérdida auditiva pueden ser la rubéola, las paperas, la meningitis, el sarampión, etc.
Otro de los principales causantes de la pérdida auditiva infantl son todo lo relacionado con el parto. En este caso nos referimos a cualquier complicación durante el parto, los nacimientos antes de tiempo o prematuros e incluso los casos de falta de peso. Existen también otras causas producidas durante el embarazo como puede ser el abuso o consumo de determinadas sustancias
No se nos debe pasar por alto tampoco los medicamentos ototóxicos. Hay un gran número de medicamentos que afectan, está comprobado, a la audición. Debemos evitar en la medida de lo posible el consumo de los mismos o si lo hacemos saber las consecuencias que estos puede ocasionar. Es responsabilidad de los padres conocer los problemas que la ingesta de ciertos medicamentos puede tener, especialmente los efectos secundarios ya que estos no suelen ser tenidos en cuenta.
Además de todos estos orígenes existen otras como por ejemplo las metabólicas, las prenatales, las genéticas, etc.
Lo importante es que ante cualquier mínima sospecha se proceda a tomar cuantas medidas sean precisas para determinar si realmente existe esa pérdida auditiva o por el contrario es solo una falsa alarma.