Skip to main content

Relación entre la alimentación y la salud auditiva

31 Octubre 2022
Relación entre la alimentación y la salud auditiva

Aunque la mayoría de la población lo desconoce se ha demostrado que una buena alimentación permite disponer de una buena audición durante más tiempo.

Una Alimentación adecuada previene y retrasa los problemas auditivos

Perder audición es algo natural por los propios efectos de la edad, pero si nos cuidamos y evitamos ciertas actividades de riesgo estaremos prolongando nuestra Salud Auditiva. Entre los aspectos que afectan al cuidado de nuestra Audición está demostrado que una buena dieta en vital si queremos que nuestros oídos estén en eprfecto estado durante más años. En los estudios realizados se ha podido determinar que existen determinados nutrientes que favorecen la Salud Auditiva. Entre estos podemos destacar los siguientes:

  • Ácido Fólico (vitamnia B9). Se encuentra en verduras de hoja verde y levadura
  • Ácidos Grasos (Omega 3). Se encuentra en ciertos pescados
  • Vitamina A. Se encuentra en verduras de hojas verdes
  • Vitamina B1. Regenera células del oído y de los nervios auditivos. Se encuentra en ajos, berenjenas, espárragos, espinacas, guisantes, judías,

Se ha podido demostrar que las personas que se nutren de un modo regular con algunos de estos nutrientes disponen de una mejor Salud Auditiva. Por otra parte con el consumo de zinc, presente en alimentos como ciruelas y melocotones, se mejoran las defensas, con el consumo de lácteos y de zanahorias se potencian las barreras inmunes y anticuerpos.

Todo esto en lo referente a ciertos alimentos que favorecen una buena salud auditiva o al menos la preservan pero al igual que existen estos "buenos alimentos" también están los que debemos evitar, al menos en cantidades no recomendadas. Debemos evitar tener altos niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos y por ello debemos huir de bollos, pasteles, refrescos azucados, mantequillas,...

La audición se debe cuidar y favorecer desde todos los aspectos y la alimentación es uno de los que debemos considerar. Personas que tienen unas dietas equilibradas ofrecen mejor salud auditiva.


  • Localización

  • C/ Carlos Ramírez de Arellano 6, Local 1 CP. 52004 Melilla