Skip to main content

Ante la pérdida auditiva la antelación es vital

11 Octubre 2022
Ante la pérdida auditiva la antelación es vital

El tiempo es algo que siempre se debe considerar en todos los asuntos relacionados con la salud, pero en el caso de la pérdida auditiva es todavía más importante.

Actuar ante la pérdida auditiva

El proceso de la pérdida de sensibilidad auditiva es lento, gradual y progresivo por lo que una vez que ha empezado si no hacemos algo al respecto vamos a estar cada día un poco más sordos hasta llegar a la sordera total en caso de no actuar.

Por el contrario, si decidimos tomar medidas podremos detener el proceso de pérdida de sensibilidad auditiva, o al menos ralentizarlo, con las ventajas añadidas de que esto siempre es más eficaz. Al actuar en cuanto la pérdida auditiva hace su aparición las soluciones a tomar van a ser:

  • más sencillas
  • más efectivas
  • más económicas

Si todo esto son ventajas ¿por qué en la mayoría de las ocasiones no se actua?. Creemos que la razón principal es que la sociedad no está concienciada de lo verdaderamente limitante que es perder la audición hasta que no se llega a esta situación. Debemos actuar del mismo modo que lo hacemos cuando vamos perdiendo vista. Si al dejar de ver en buenas condiciones acudimos al óptico a poner remedio, con los oídos debemos actuar igual. Perder oído implica perder calidad de vida, dejar de relacionarnos con nuestro entorno, aislarnos del resto y a largo plazo un grave deterioro cognitivo. Y si lo vamos a tener que hacer por qué no tomar las riendas de este problema desde el principio.

Los audífonos para las pérdidas leves de audición son más económicos, y además ofrecen en general una solución más efectiva que cuando la pérdida de oído ya es profunda o severa. Por otra parte, si buscamos solución a tiempo también estamos deteniendo, o al menos ralentizando, el proceso de pérdida auditiva.

Aún así el gran reto sigue siendo detectar la pérdida auditiva ya que si no estamos concienciados de someternos a una evaluación auditiva regular no podremos determinar si oímos en buenas condiciones o si por el contrario estamos perdiendo oído.

En Más Oídos, centro auditivo de Melilla, le ofrecemos revisiones audiológicas gratuitas para que sepa de primera mano su estado auditivo real.


  • Localización

  • C/ Carlos Ramírez de Arellano 6, Local 1 CP. 52004 Melilla