Skip to main content

Covid-19 y la pérdida de audición

09 Marzo 2021
Covid-19 y la pérdida de audición

Varios pacientes contagiados por coronavirus han manifestado una pérdida auditiva irreversible, tras superar la enfermedad. En Más Oídos, tu centro auditivo en Melilla, te contamos las posibles causas.

Según datos de la comunidad científica, existen varios casos de pacientes positivos en coronavirus, entre 45 y 60 años, que han sufrido una pérdida de audición súbita e irreversible, tras superar el COVID-19, sin haber tenido afecciones auditivas anteriores.

Aún así, todavía no hay conclusiones que demuestren que haya una relación clara entre el COVID-19 y una pérdida de audición repentina, pero en Más Oídos, tu centro auditivo de confianza en Melilla, queremos informarte de la posible relación entre estas pérdidas de audición con el coronavirus.

A pesar de la alta virulencia del SARS-CoV2, aún no se ha demostrado su presencia en el oído durante la enfermedad. Pero sí hay evidencias de la presencia de otros tipos de coronavirus en el oído medio, así como diferentes virus respiratorios, durante una infección respiratoria alta.

En cambio, en el oído externo, las afecciones de las que se tienen evidencia están relacionadas a virus respiratorios del tipo del virus respiratorio sincitial (VRS) y del virus de la miringitis bullosa, cuyo síntoma principal es un fuerte y repentino dolor de oídos, síntoma no observado en pacientes con COVID-19.

Hay también numerosas afecciones que se dan en el oído interno, causadas por virus procedentes de infecciones del sistema respiratorio. Además, existen virus procedentes del sistema gastrointestinal que producen una inflamación del nervio vestibular del oído interno, llamada neuritis vestibular, cuyos síntomas son vómitos, náuseas, sensación de mareo y vértigo. Pero hasta el día de hoy, no hay evidencias de este tipo de síntomas en pacientes COVID-19 positivos.

Entonces ¿porqué podría estar relacionada la pérdida de audición por el COVID-19?

En Más Oídos, sabemos que hay diferentes infecciones virales que están relacionadas con la pérdida de audición, originando una patología conocida como hipoacusia súbita. Esta enfermedad se desarrolla con episodios de inflamación en la cóclea o en el nervio auditivo, a causa de la infección vírica.

Según las evidencias obtenidas en diferentes pacientes positivos en SARS-CoV2, los casos graves manifiestan una respuesta inflamatoria aguda acompañada de fenómenos trombóticos, que pueden llevar a pensar que puedan ser causa de afecciones en la microcirculación del oído interno. También se cree que el COVID-19 puede producir afecciones en el tronco cerebral, que es donde se encuentra una parte del sistema auditivo, lo que puede desembocar en una pérdida de audición. Aún así, aún no hay suficientes estudios científicos para dar por concluidos estos supuestos.

De igual manera, en Más Oídos podemos ofrecerte toda la ayuda e información que necesites, y ponemos a tu disposición toda nuestra gama de productos auditivos. ¡Ven a vernos!

{uniform form=1/}


  • Localización

  • C/ Carlos Ramírez de Arellano 6, Local 1 CP. 52004 Melilla