Skip to main content

¿Relación entre el COVID-19 y la pérdida de audición? en Más Oídos te lo contamos

06 Abril 2021
¿Relación entre el COVID-19 y la pérdida de audición? en Más Oídos te lo contamos

El coronavirus es motivo de muchas noticias de los medios y muchas conversaciones, y en Más Oídos, Melilla, no podíamos ser menos, dedicando este artículo a una pregunta que se está planteando la comunidad científica ¿existe relación entre el COVID-19 y la pérdida de audición?

Según datos estadísticos, se han dado casos de pacientes contagiados por SARS-CoV2 infectados con COVID-19, que han sufrido una pérdida auditiva súbita irreversible después de haber superado la enfermedad.

Según estudios científicos, hasta el momento no se ha encontrado resto alguno de SARS-CoV2 en el oído durante la infección, aunque sí se han dado casos de presencia de otros tipos de coronavirus y virus respiratorios en el oído medio, en el transcurso de infecciones respiratorias.

Evidencias relacionadas con infecciones en el oído externo demuestran que sus causas únicamente están relacionadas con el virus respiratorio sincitial y el de la miringitis bullosa, ambos con síntomas muy distintos a los del coronavirus. En relación al oído interno, existen varias afecciones causadas por virus respiratorios pero sus síntomas tampoco coinciden con los de pacientes afectados de COVID-19.

Entonces ¿por qué se habla de relación entre la pérdida de audición y el COVID-19?

Desde Más Oídos queremos hablarte de la existencia de la hipoacusia súbita, que consiste en la pérdida de audición causada por una inflamación de la cóclea o del nervio auditivo, y que puede estar relacionada con procesos de infección vírica, como es el COVID-19.

Según la información disponible, algunos pacientes positivos en SARS-CoV2 han desarrollado una respuesta a la infección del virus consistente en la inflamación severa del nervio auditivo seguida por fenómenos trombóticos, que han afectado en la microcirculación del oído interno. Por otro lado, también se han dado casos en los que el COVID-19 ha afectado al tronco cerebral, zona en la que se encuentra parte del sistema auditivo, lo que ha desembocado en una pérdida de audición.

A pesar de todas las evidencias relacionadas con la pérdida de audición y el COVID-19, lo que sí es cierto es que aún no se dispone de estudios probados científicamente que verifiquen estos supuestos, y por el momento, se continúa con las investigaciones.

Desde Más Oídos, te recomendamos acudir a revisar tu audición, tanto si has pasado la enfermedad como si no, porque de cualquier modo, si sufres pérdida de audición, lo mejor es ponerte en las mejores manos para buscar la solución a tu problema. Nuestro equipo de profesionales de nuestro centro de audición en Melilla, te recomiendan el uso del audífono para una notable mejora de tu capacidad de audición, poniendo a tu disposición toda nuestra gama de soluciones auditivas.

{uniform form=1/}


  • Localización

  • C/ Carlos Ramírez de Arellano 6, Local 1 CP. 52004 Melilla