Skip to main content

Cómo disfrutar de la radio con pérdida de audición

20 Abril 2021
Cómo disfrutar de la radio con pérdida de audición

Actualmente es muy fácil acceder a cualquier tipo de información, gracias a los diferentes medios de comunicación con los que contamos. Sin embargo, en personas con pérdidas de audición, los medios de comunicación accesibles a su discapacidad auditiva son más limitados.

Desde Más Oídos, tu centro especialista en audición en Melilla, te queremos informar sobre los últimos avances que están haciendo posible que la radio sea un poco más accesible a personas con sordera.

Hoy en día y gracias al avance tecnológico, contamos con nuevos medios de comunicación que nos permiten acceder a cualquier tipo de información, de forma prácticamente inmediata, tanto a nivel local como a nivel mundial. Gracias a ello, ha habido un gran avance en la calidad de las imágenes y del sonido de los diferentes medios, así como en número. De este modo, además de los medios ya conocidos de antes, como la prensa, la televisión y la radio, ahora contamos también con medios de comunicación más actuales como Internet, multimedia o las redes sociales.

La mayoría de estos medios de comunicación son accesibles para personas con discapacidad auditiva, ya que prácticamente todos ellos hacen uso de textos escritos e imágenes. Sin embargo, hasta el día de hoy, la radio no estaba al alcance de las personas con pérdida de audición, ya que no hace uso de elementos visuales. Así como en programas de televisión es normal el uso del lenguaje de signos o el uso de subtítulos como solución para la audiencia con sordera, en el caso de la radio, las limitaciones para las personas con pérdida auditiva son muchas, ya que no se dispone de estas ventajas.

La radio accesible a personas con pérdida de audición
Por el momento no existen aparatos de radio capaces de hacer llegar a un disminuido audiológico la información, aunque seguro que será posible en un futuro no lejano.

Sin embargo, en Más Oídos queremos informarte sobre los nuevos avances que hay actualmente disponibles para hacer un poco más accesible este medio de comunicación.

Gracias al avance en Internet y multimedia, hoy en día todos podemos “leer” la radio, ya que las principales cadenas de radio suben sus podcasts grabados de sus programas a sus páginas web o a sus canales de YouTube. En estos podcasts, aparece la información escrita, al mismo tiempo que transcurre el audio, en forma de traducción simultánea. El inconveniente es que el acceso a la información no ocurre de manera inmediata, sino hasta que el podcast se sube a Internet.

Por otro lado, gracias al avance tecnológico en el mercado de la audición, hoy en día contamos con audífonos con tecnología Bluetooth que pueden conectarse a tu aparato de radio o a tu teléfono móvil, de forma que puedas escuchar por tus audífonos lo que retransmite desde tu dispositivo, como si llevaras auriculares.

Desde Más Oídos, tu centro de audición en Melilla, queremos mantenerte informado sobre futuros desarrollos tecnológicos para la pérdida de audición, y te invitamos a que conozcas nuestra amplia gama de audífonos y accesorios que te permitirán escuchar tanto la radio, como el resto de medios, para que estés siempre al día con la información.


  • Localización

  • C/ Carlos Ramírez de Arellano 6, Local 1 CP. 52004 Melilla