Skip to main content

Dejar de oír es dejar de comunicarse

19 Abril 2022
Dejar de oír es dejar de comunicarse

Una de las primeras manifestaciones que vamos a percibir cuando empezamos a perder audición es que cada vez nos va a costar más comprender las palabras de los demas.

Pérdida Auditiva y problemas de comunicación

Las personas que empiezan a perder audición no suelen ser conscientes de que este problema le está ocurriendo a pesar de que las primeras señales ya les están avisando. Dejar de oír empieza por sutiles avisos y uno de ellos es que la comprensión del habla, la inteligibilidad, se vuelve más complicada. Son muchas las personas que como "oyen" las palabras, aunque no las entiendan, piensan que no tienen ninguna pérdida auditiva.

Dejar de oír es limitante ya que nos va a impedir tener una comunicación fluida con el resto de las personas de nuestro entorno. Pero lo que es peor es que si no hacemos nada cada vez vamos a tener una peor calidad de vida.

Aunque suene triste la pérdida de audición es algo natural que se produce inevitablemente en la mayoría de los casos a partir de cierta edad. Esto es lo que conocemos como presbiacusia y hace su aparición, por norma general a partir de los 60 - 65 años, aunque es cierto que cada vez es más habiitual conocer casos de pérdida auditiva más temprana. Sabiendo que esto es normal debemos buscar el modo de evitar que la pérdida auditiva limite nuestra calidad de vida y esto solo se hace mediante el conocimiento, osea, saber cúal es nuestro estado auditivo.

Son muchas las personas que nunca se han realizado una evaluación auditiva pero lo que es más grave es que sean los mayores de 60 años los que no lo hagan. Mediante una sencilla evaluación auditiva vamos a poder conocer de primera mano su pérdida auditiva y por tanto vamos a poder poner remedio antes de que vaya a peor. Actuando a tiempo vamos a lograr detener, o al menos ralentizar, el proceso de deterioro auditivo y por tanto cognitivo, de la persona afectada.

En Más Oídos, gabinete auditivo de Melilla, estamos a su disposición para poder poner remedio a su pérdida auditiva.


  • Localización

  • C/ Carlos Ramírez de Arellano 6, Local 1 CP. 52004 Melilla